martes, 5 de mayo de 2015

El angel de la independencia


ANGEL DE LA INDEPENDENCIA 

El Monumento a la Independencia, conocido popularmente como El Ángel, se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.


Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

Fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio diaz , este monumento fue inspirado en los héroes de la independencia a sus pies descansan una serie de esculturas de bronce fundidas en Florencia, que representan la paz, la ley, la guerra y la justicia además de las esculturas de los principales héroes de la Independencia. En su interior se encuentran los restos de 14 de los héroes : Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Javier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales , fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 con motivo del centenario de la independencia.

La escultura no es un ángel sino una diosa de la mitología griega " Victoria alada" la diosa que personificaba el triunfo se la representaba como una mujer alada, habitualmente en actitud de ceñir una corona de laurel a los vencedores y césares. Se identifica con la diosa griega Niké que es la diosa de la victoria. Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario